Consecuencias y Beneficios

Resultados esperables a partir de la actualización del Potencial Consciente de los Ciudadanos, promovido por la iniciativa

PODER CIUDADANO CANNABIS #YoFirmo DERECHO A PETICIÓN


Desde la iniciativa Poder Ciudadano Cannabis Derecho a Petición, a la que se han adherido más de 17.000 ciudadanos -1.009 firmando personalmente en notarías de todo Chile- se visualiza un conjunto de consecuencias provechosas a partir de la actualización del potencial consciente de la ciudadanía, que es la base de esta iniciativa, y que implica una comprensión de Ser Humano que incluye de manera práctica lo espiritual y el desarrollo de la percepción como estrategia para alcanzar un contacto con la dimensión esencial de la existencia.

Estas consecuencias implican el poder abordar con una aproximación enriquecida, no solo la violación de derechos humanos esenciales que se comete contra usuarios responsables de Cannabis, sino también algunas de las más dramáticas manifestaciones de insuficiencia presentes en distintos planos y áreas de la convivencia nacional, cuyo origen también es la falta de consciencia, comprendida como un atributo del funcionamiento esencial humano.

Sin pretender sea este un análisis acabado de cada punto a presentar, exponemos a ustedes las siguientes consideraciones, a saber:


  1. En el plano más esencial de la convivencia colectiva, sería posible abrir el camino para una oportunidad cierta de transformación paradigmática, que brote precisamente desde una consecuencia, desplegada impregnada operativamente de otro paradigma, por ciudadanos más conscientes, con capacidad para incluir más de la propia vida y de la de todos en su registro, habilitados para emitir conductas integradoras con un nivel de funcionalidad y libertad en grados superiores.
  2. Recuperar para Chile, para el Estado Chileno y sus habitantes, una jerarquía, un nivel de desarrollo, una evolución en la propuesta para conducirnos todos, y para leer con más profundidad e inteligencia, lo que son nuestros deberes y los derechos, integrando una comprensión de la condición humana inclusiva de dimensiones más sutiles de la existencia.
  3. Visualizar con más precisión y nitidez la oportunidad que existe, para cada uno y para el colectivo, cuando nos decidimos a cultivar sistemáticamente nuestra percepción, para expandir la conciencia y alcanzar una presencia lúcida, funcionalmente empoderada y enriquecida en la existencia.
  4. Facilitar la alineación y evolución de la interpretación de la matriz jurídica actual, alcanzándose la competencia para reconocer la distinción entre las normas esenciales propias de la ética, que cautelan los derechos naturales del ser humano, garantizadas por la Constitución y los acuerdos internacionales suscritos por el Estado, de otras normas, que siendo importantes son de otro orden. Hacer valer el principio de Supremacía Constitucional.
  5. La obligación de proceder en consecuencia a la hora de aplicar la ley, de lo que se desprende que:

  1. Somos Seres Humanos respetables y dignos, ante nosotros mismos primero y ante todos los otros, y merecemos la protección del Estado. Somos ciudadanos chilenos, que en función de cultivar su percepción para atender necesidades de bienestar y realización espiritual, utilizan una medicina natural como la Cannabis..

  1. La Fiscalía Nacional debería instruir a su institución para recrear la compresión utilizada en la práctica, para alcanzar sus objetivos referidos a la persecución del delito y la protección de la justicia, reconociendo y respetando la distinción entre ciudadanos responsables en ejercicio de sus derechos y cumpliendo con sus obligaciones, de quienes han cometido delito y efectivamente no operan inspirados en el Bien Común. Y que no puede perseguirse penalmente a quien desarrolla una conducta legítima, legal y constitucionalmente protegida, que ha sido confundida con un delito pero no lo es.

  1. Esta instrucción liberaría recursos humanos y materiales, siempre escasos, desde las Fiscalías, las Policías, las Defensorías, Tribunales, Gendarmería, hoy invertidos inconducentemente para perseguir ciudadanos en pleno uso de sus derechos.

  1. Se habría de recuperar un espacio, un amplio territorio de nuestra convivencia física y espiritual para el Bien Común, hoy entregado de modo incomprensible a la delincuencia y al narcotráfico. Le persecución de ciudadanos que para atender necesidades legítimas y reales se obligan a proceder clandestinamente, en la oscuridad, facilita el florecimiento de la actividad delincuencial del narcotráfico. 1

  1. Se pudiese también trascender la discriminación vergonzosa de profesionales del Derecho -abogados que son perseguidos y sancionados por defender a usuarios de Cannabis confundidos con traficantes- o profesionales de la Salud, que hoy día prescriben o podrían prescribir Cannabis para atender síntomas inmanejables con el arsenal terapéutico tradicional; o las restricciones, apremios y persecución sobre funcionarios públicos que no pueden desarrollar libre y responsablemente esta conducta.

  1. Incluir en la práctica, en el sentido común y en las políticas públicas, una comprensión de la condición humana espiritualizada, implicaría diversos efectos de acuerdo al ámbito:

  1. En Educación se podría alcanzar una comprensión más esencial de la situación, reconociendo que la insuficiencia diagnosticada por todos, obedece a que una dimensión sutil de lo humano no se encuentra atendida en los procesos formativos, se desconoce la necesidad de instruir sobre planos sutiles de la realidad humana.
  2. En Salud seria posible recuperar una dimensión del capital humano para el cuidado de la vida, y se recrearía la comprensión de lo que es la Vida, la Salud y el Bienestar, y de cuales son nuestras genuinas oportunidades, facilitándose con ello la actualización de un protagonismo de la persona enferma en su vida, del que sufre, y en general de quien está vivo y quiere desarrollarse en armonía. Esto es la esencia del Curar, del Sanar. Recuperar una dimensión sutil de la actividad humana para la conciencia es sanador, facilita una prosperidad en la participación de los seres humanos en las distintas dolencias que va tocando padecer, modificándose la relación con la enfermedad y la existencia física,y comprendiendo la naturaleza de nuestro equilibrio material-espiritual, donde radica la Salud y la prosperidad.
En este contexto recreado para lo terapéutico, se puede profundizar la comprensión del mecanismo de acción de los Enteógenos sobre la Salud, y con ello asumir y legitimar el empleo de la Cannabis como medicina natural. Con esto se podría liberar a quienes participan de procesos curativos, especialmente a los pacientes que en la actualidad se ven conminados a cuidar su integridad física y psíquica de modo clandestino y en condiciones humillantes, o que lisa y llanamente no tienen acceso a este recurso propio de la medicina chamánica 2.

  1. Sobre la relación con el medio ambiente. En ausencia de la constatación de nuestra ligazón con la naturaleza, de que en esencia efectivamente somos uno con ella y con la Vida, resulta imposible levantar conductas respetuosas con la existencia y sintónicas con una Ecología ética y madura. Es tal nuestra responsabilidad que el equilibrio del planeta está comprometido de modo significativo por nuestra ignorancia.

  1. Sobre la conflictiva el Estado de Chile con los Pueblos Indígenas. La ausencia de espiritualidad en la comprensión utilizada para aproximarse a un conflicto que se perpetúa, compromete el reconocimiento profundo necesario para resolver. La fricción entre dos naturalezas de proyectos culturales reivindicados, es ya impresentable y dolorosa. El asentamiento funcional de la inclusión de derechos y deberes para atender la dimensión espiritual de la existencia, facilitaría la reconciliación efectiva de los intereses en pugna, fundamentalmente a través de una recreación profunda de los verdaderos intereses presentes, aquellos que por nuestra condición natural nos unen, más allá de las diferencias legítimas que nos distinguen y complementan.

  1. Sobre la relación con nuestros hermanos americanos. En la actualidad el énfasis para nuestras identidades, está puesto en lo que nos distingue: el territorio, la raza, la nación, el lenguaje, la materialidad de la existencia. El reconocimiento de la presencia de la dimensión espiritual, el respeto efectivo de los derechos naturales de la condición humana, puede llevarnos a reconocer la presencia de caminos más inteligentes, simples y maduros, que lejos de quitarnos algo íntimo y particular, reafirman nuestra identidad esencial, y nos permite comprender lo trascendente que es interesarnos por Todos como estrategia hacia la prosperidad.

  1. Enriquecer la comprensión acerca del Género y la Sexualidad. La ausencia de espiritualidad, como información necesaria de considerar en el estudio de esta materia, compromete la jerarquía del contexto donde se reconocen las distinciones complementarias que la especificidad de los géneros ofrece.
  1. Despejar nuestra convivencia del daño que produce la persecución de ciudadanos que emplean Enteógenos como la Cannabis, para cultivar derechos fundamentales, personas que en la mayoría de los casos terminan considerando esta persecución como lo correcto, y llegan a estar convencidos de encontrarse cometiendo un delito. Por una parte se rechaza y violan derechos naturales espirituales y por otra se encarcela, tortura, maltrata y discrimina desde el imperio de la ignorancia y la falta de consecuencia.

  1. Iniciar una recreación para la relación con la riqueza material y el estudio de los desequilibrios manifestados a través de la falta y el exceso de ella en la vida de las personas. Poder impulsar una distribución inteligente de la materia, basada en una constatación más rigurosa y evolucionada de las verdaderas necesidades del Ser Humano, en su condición espiritual y material, que permite experimentar otros ordenes de riqueza en la existencia.
En síntesis, la relación con la Cannabis o Santa María, comprendida en su dimensión de Planta Maestra, herramienta evolutiva, así como con los Enteógenos en general, implica para los ciudadanos el ejercicio de ir más allá del paradigma clásico, alcanzar una altura en la comprensión individual y colectiva mas lucida, madura y evolucionada, para superar el plano de lo-bueno-y-lo-malo, y lograr arribar al plano donde la responsabilidad se recupera para el Ser de lo Humano, y adquiere relevancia el como, la cualidad que el Ser le da a su conducta en el contexto de la convivencia en comunidad.

El tema de fondo es la oportunidad para cristalizar atributos en la dinámica colectiva, propios de nuestra dignidad sutil como seres con existencia espiritual y material, como nuestra Carta Magna asume.

Se trata de favorecer el advenimiento de un nuevo paradigma, de una Nueva Era.


Equipo Profesional TRIAGRAMA.
29 de Enero de 2013



1 Ya existe evidencia de que al despenalizar la Cannabis se produce una disminución del delito asociado, ver: Drug Policy in Portugal. The Benefits of descriminalizing Drug Use. Open Society Fundations.
2 Ver en Cuadernos Médico Sociales, del Colegio Médico de Chile (Diciembre 2012) ENTEÓGENOS, Dr. Milton Flores Gatica.